Ajedrez con Lógica - Ejercicio 2 - Principiantes
En este capítulo de "Aprender con Lógica" haremos muchas reflexiones en torno a la posibilidad y la probabilidad. Asumiremos que el ajedrez es un juego de probabilidades y basaremos nuestros ejercicios en ello. Puedes descargar el PDF para imprimir los ejercicios para ti o para tus alumnos. También puedes ver más detalles en el PDF.
Resuelve los siguientes argumentos de modus ponens. Escribe tu respuesta sobre la línea.
Nota: Explora con tus alumnos algunas posibles respuestas. Cuando
ellos te entreguen su trabajo para consulta, evita hacer correcciones. Interésate
más en su forma de pensar y en cómo resuelven las situaciones. Hazles saber
cuando su trabajo es plausible, razonable o creativo y pídeles que compartan su
punto de vista.
Antecedentes
Estos ejercicios fueron
presentados a alumnos de primaria (de 3ro a 6to grado en febrero del 2022) con
el objetivo de enseñarles lógica, ajedrez e inglés. Si te han quedado dudas
puedes leer el texto precedente “Ejercicio 1”: https://ajedrezconlogica.blogspot.com/2022/08/ajedrez-con-logica-ejercicio-1_9.html
En el salón de clases.
Presenta a tus alumnos los nuevos
operadores lógicos (el de posibilidad ◊
y el de probabilidad Ꜿ). Repasa la lección anterior si es necesario y si
es posible haz un par de ejercicios más como calentamiento.
Pregúntales a tus alumnos: “¿Qué
es lo que sucede cuando no hacemos lo probable?”. Dales ejemplos: Supongamos que tu mamá te dice,
“Si haces tus deberes, te llevaré a la fiesta”. ¿Qué es lo más probable que
pase si no haces tus deberes? ¡Seguramente no irás a la fiesta!
Esta pequeña historia puedes
hacerla mientras la dibujas en el pizarrón. Cuando hayas terminado, pide a tus
alumnos por sus opiniones. ¿Cómo ven ellos el ajedrez? ¿Encuentran razonable la
historia? Finalmente, con calma, explica lo que creas más conveniente de las observaciones:
Para las observaciones, por favor, haz click aquí.
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