Ajedrez con Lógica - Ejercicio 2 - Principiantes

      En este capítulo de "Aprender con Lógica" haremos muchas reflexiones en torno a la posibilidad y la probabilidad. Asumiremos que el ajedrez es un juego de probabilidades y basaremos nuestros ejercicios en ello. Puedes descargar el PDF para imprimir los ejercicios para ti o para tus alumnos. También puedes ver más detalles en el PDF.

Resuelve los siguientes argumentos de modus ponens. Escribe tu respuesta sobre la línea.





Nota: Explora con tus alumnos algunas posibles respuestas. Cuando ellos te entreguen su trabajo para consulta, evita hacer correcciones. Interésate más en su forma de pensar y en cómo resuelven las situaciones. Hazles saber cuando su trabajo es plausible, razonable o creativo y pídeles que compartan su punto de vista.

Antecedentes

Estos ejercicios fueron presentados a alumnos de primaria (de 3ro a 6to grado en febrero del 2022) con el objetivo de enseñarles lógica, ajedrez e inglés. Si te han quedado dudas puedes leer el texto precedente “Ejercicio 1”: https://ajedrezconlogica.blogspot.com/2022/08/ajedrez-con-logica-ejercicio-1_9.html

En el salón de clases.

Presenta a tus alumnos los nuevos operadores lógicos (el de posibilidad y el de probabilidad Ꜿ). Repasa la lección anterior si es necesario y si es posible haz un par de ejercicios más como calentamiento.

Pregúntales a tus alumnos: “¿Qué es lo que sucede cuando no hacemos lo probable?”.  Dales ejemplos: Supongamos que tu mamá te dice, “Si haces tus deberes, te llevaré a la fiesta”. ¿Qué es lo más probable que pase si no haces tus deberes? ¡Seguramente no irás a la fiesta!


Ahora imaginen -diles- ¿Qué es lo que esperan como reacción si ustedes no hacen sus deberes? ¿Acaso no esperan lo más probable? Sería verdaderamente extraño ver que nos den un gran helado de chocolate justo después de que nos portemos mal. Bueno, el ajedrez funciona de una manera parecida. Podríamos decir que el ajedrez es un juego donde los jugadores esperan lo probable, y lo probable es la mejor jugada. Vaya, no se espera que nuestro oponente nos regale su mejor pieza gratuitamente y se encuentre en desventaja. Lo que se espera es, pues, lo probable.

Esta pequeña historia puedes hacerla mientras la dibujas en el pizarrón. Cuando hayas terminado, pide a tus alumnos por sus opiniones. ¿Cómo ven ellos el ajedrez? ¿Encuentran razonable la historia? Finalmente, con calma, explica lo que creas más conveniente de las observaciones:


Para las observaciones, por favor, haz click aquí.






Ajedrez con Lógica Ejercicio 2 Principiantes by Pablo Ignacio Hernández González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.



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