Pictogramas Lógicos para Jugar con Ajedrez


Este trabajo se presentó como una especie de ponencia en el vigésimo cuarto Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica que organiza la Academia Mexicana de Lógica. Debo admitir que al principio me vi tentado a hacer algunas modificaciones. No es que mis reflexiones en torno al tema hayan cambiado mucho, sino que tenía la intención de ofrecer a mis lectores un texto más didáctico que pudiera ayudarlos a explorar en el terreno práctico aquellas curiosidades de las que yo tanto me favorecí. No obstante, poca modificación fue hecha. Espero posteriormente ofrecerles a ustedes un texto más didáctico y preciso en cuanto a la praxis de la lógica aplicada al ajedrez.

 

Tenemos la creencia de que el ajedrez es un juego de lógica. Decimos “Este movimiento es lógico” o “Es lógico que va a mover el alfil” y asumimos que por lo tanto hace uso de ella. Pero con acierto notamos que la palabra “lógica” tiene un sentido diferente en estas oraciones y que nos dice poco de la lógica que guarda el juego del ajedrez. No obstante, haya o no una lógica intrínseca del ajedrez, sí que podemos aplicar una lógica en el ajedrez. Por otra parte, el provecho que el ajedrecista pueda obtener de la lógica no nos será de principal atención por el momento. En cambio, nos interesa conocer los beneficios que el ajedrez puede darle a la enseñanza de la lógica y, más precisamente en este caso, el uso de pictogramas como herramienta de aprendizaje de algunos rudimentos de lógica. Dicho esto, podemos trazar el recorrido de nuestra investigación y aquello que intentamos sostener.


Primero sostendremos que el ajedrez puede ayudar en la enseñanza de la lógica. A su vez afirmaremos que es posible entender el ajedrez en términos lógicos. A partir de esto defenderemos la idea de los pictogramas lógicos (de ajedrez) como herramienta eficaz para el aprendizaje de ciertos rudimentos de la lógica. Para apoyar estas afirmaciones recorreremos las siguientes reflexiones: 1) Cuál es el grado de susceptibilidad del ajedrez con respecto a la lógica (Aquí estudiaremos la constitución del ajedrez y trataremos de conocer su relación íntima con la lógica). 2) Qué es un pictograma lógico y cuál función didáctica cumple (En este apartado abordaremos el uso didáctico de los pictogramas en un aula de clases). Previo a concluir, reflexionaremos sobre 3) el provecho y la factibilidad de los pictogramas lógicos. Y ya finalmente nos ocuparemos en dar algunas observaciones de este trabajo.

 

Los grados de susceptibilidad lógica (o de cómo un jaque se volvió un modus ponens)


Cuando hablamos de ajedrez en términos de su susceptibilidad a la lógica, hablamos de cómo la lógica se involucra e interactúa con éste. Este punto de partida supone una perspectiva desde la Lógica Aplicada y una especie de instrumentalización del ajedrez. En otra instancia no tan apartada, podemos entender el grado de susceptibilidad lógica si conocemos la constitución del juego de ajedrez, o sea, la naturaleza que tiene. Hay dos leyes que sintetizan la naturaleza del juego. La primera, ‘jugar siempre el mejor movimiento’; la segunda, ‘hacer jaque mate para ganar el juego’1. El conocimiento de estas leyes nos permite entender cuan susceptible es el ajedrez a la lógica y cómo podemos darle una aplicabilidad lógica a los procesos mentales que implica la decisión de un movimiento en ajedrez. Tomemos nuestro primer ejemplo. Veamos2.

 


 

 

 

 

1 Simplificamos aquí por mor de la extensión, aunque sí es importante que notemos que el tiempo es parte frecuente de una partida de ajedrez y que bien podemos ganar o perder una partida a razón de esto. En nuestro estudio esto no representa un problema, pues llevaremos nuestro ejercicio a un estado atemporal.

2 Se utilizó el editor de tablero de lichess.org para la realización de este ejemplo a tablero.

 

 

Siguiendo las leyes que describimos arriba, la mejor jugada para blancas es Torre f8, jaque. Por consiguiente, las negras tendrán que jugar Torre e8, protegiendo momentáneamente a su rey agonizante. Y esto no puede ser de otra forma. Las negras no pueden jugar de otra forma porque violarían las leyes del juego1. Las blancas no están exentas de esta ley y se ven obligadas a jugar Torre f8, jaque. Así, si las negras no protegen a su rey, pierden el juego y si las blancas no mueven Tf8#, no hacen su mejor movimiento. Sin embargo, podemos contra argumentar que las blancas no están obligadas a jugar Tf8# y que bien pudiesen jugar cualquiera de sus otras tantas posibilidades. Esto es cierto.


No obstante, este razonamiento sería un error de cálculo en nuestras reflexiones, pues vemos que el número de posibilidades de mover una pieza no importa y que siempre estaremos constreñidos a ofrecer el mejor movimiento. Notemos que cuando hablamos de ‘el mejor movimiento’ no estamos hablando de ‘el mejor movimiento que existe’, sino de ‘el mejor movimiento que nosotros podemos pensar’2. Reformulo. No importa cuán mala sea la jugada que hagamos, siempre y cuando nosotros creamos que esa es la mejor de las jugadas. Hay una mínima excepción del caso3: No podemos jugar una jugada donde provoque el jaque mate del rey. O sea, en nuestro ejemplo anterior no es posible que las negras jueguen otra cosa sino Te8. Si no lo hiciesen, el rey quedaría en jaque mate y esto no es posible en el mundo del ajedrez. Ahora bien, habíamos dicho que el conocimiento de la naturaleza del ajedrez nos ayudaría a revelar su susceptibilidad ante la lógica. En seguida se asoman ciertas similitudes al modus ponens y ya podemos empezar a aplicar lógica a los engranajes del ajedrez. Por ejemplo, podemos decir:

Premisa 1: Si las blancas mueven la Torre a f8 (jaque), las negras responden con Torre e8 (impidiendo el jaque mate)

Premisa 2: Las blancas mueven la Torre a f8 (jaque)

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Conclusión: Las negras responden con Torre e8 (impidiendo el jaque mate)



1 Toda ley de juego es inviolable en el momento del juego. De permitirse lo contrario es evidente que, o bien no es una ley, o es otro juego el que se está juega.

2 Para una mejor y más amplia explicación de lo que es una mejor jugada véase “Your best move: A structured approach to move selection in chess” de Per Ostman, Gloucester Publisher, Londres, 2011.

3 Me refiero a otra ley del ajedrez: No es posible poner al rey en una casilla donde se produce un jaque o jaque mate.

 

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Debido a que me es difícil conservar el formato original aquí, lo he subido el texto completo en formato PDF para que ustedes lo puedan leer más cómodamente.  

 

 


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