Pictograma Lógico - Juego de lógica para niños - Ejercicio 1
En esta edición de Ajedrez con Lógica quiero enfatizar en los ejercicios básicos que me sirvieron para desarrollar muchas ideas futuras. Estos ejercicios los presenté en la primavera del 2020; primero, con la intención de enseñar lógica a niños de 3ro y 4to de primaria, después, estos ejercicios fueron introducidos como una serie de ejercicios cuyo objetivo último era mejorar su calidad de juego de ajedrez.
Para ver más detalles de la clase puedes descargar el PDF aquí.
En el salón de clases
Imprime las tarjetas de presentación que encontrarás en las últimas páginas.
Pide a tus alumnos sentarse en media luna, cerca de ti. Muéstrales una de las
tarjetas y pregunta: “¿Qué es lo que pueden ver?”. Acepta respuestas y pide
explicaciones. Dile a tus alumnos que tienes varias tarjetas y que cada tarjeta
es una breve historia:
Donna Spielberg era una niña simpática
que adoraba las golosinas y los dulces. Su cuarto estaba lleno de todo tipo de
chucherías: gomillas, paletones, chocolatitos, mazapanzotes... Un día su mamá
le dijo “¡Basta de golosinas! ¡Es hora de que comas más saludable!”. Todos
aquellos dulcecillos y paletones que Donna había almacenado, desaparecieron en
una sola noche. Donna ahora estaba muy triste. Era difícil acostumbrarse a una
nueva dieta. Su madre, para ayudarla, le dijo: “Si te comes tus verduras, te
daré un helado”. Donna estaba vuelta loca, de todas las golosinas era el helado
lo que más le gustaba. Pero por más que hacía el intento no podía hacer que esa
cabeza gigante de brócoli entrara por su boca. Entonces tomo fuerzas y contó
hasta tres. Después de unos cuantos minutos había terminado con todas las
verduras y su mamá estaba muy contenta. “Ya veo que te has terminado todas tus
verduras y como ya te las terminaste...”
Como puedes ver, no se concluyó la historia. Intenta no concluir las tuyas. Como ejercicio, guarda silencio y espera a que los niños hablen y ellos mismos se pregunten cosas. Escucha a los niños preguntarte, míralos a los ojos y asiente con la cabeza. Mira a los que no hayan hablado para animarlos a hablar. Después de ello pregunta: “¿Qué creen que pasó después?” Después de escuchar las respuestas ofrece tu respuesta. Dile que tú respuesta y la de ellos seguramente salieron de un proceso de inferencia. Explícales qué es una inferencia mostrándoles la carta.
Para más detalles haz click aquí y descarga el PDF
Para más material como este visitar https://ajedrezconlogica.blogspot.com/
Para ejercicios posteriores https://ajedrezconlogica.blogspot.com/2022/08/ajedrez-con-logica-ejercicio-1_9.html
Para más Pictogramas https://ajedrezconlogica.blogspot.com/2022/08/pictograma-logico-piezas-de-ajedrez.html
Comentarios
Publicar un comentario