Pictograma Lógico - Juego de lógica para niños - Ejercicio 1

       En esta edición de Ajedrez con Lógica quiero enfatizar en los ejercicios básicos que me sirvieron para desarrollar muchas ideas futuras. Estos ejercicios los presenté en la primavera del 2020; primero, con la intención de enseñar lógica a niños de 3ro y 4to de primaria, después, estos ejercicios fueron introducidos como una serie de ejercicios cuyo objetivo último era mejorar su calidad de juego de ajedrez. 

 




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En el salón de clases

Imprime las tarjetas de presentación que encontrarás en las últimas páginas. Pide a tus alumnos sentarse en media luna, cerca de ti. Muéstrales una de las tarjetas y pregunta: “¿Qué es lo que pueden ver?”. Acepta respuestas y pide explicaciones. Dile a tus alumnos que tienes varias tarjetas y que cada tarjeta es una breve historia:



Donna Spielberg era una niña simpática que adoraba las golosinas y los dulces. Su cuarto estaba lleno de todo tipo de chucherías: gomillas, paletones, chocolatitos, mazapanzotes... Un día su mamá le dijo “¡Basta de golosinas! ¡Es hora de que comas más saludable!”. Todos aquellos dulcecillos y paletones que Donna había almacenado, desaparecieron en una sola noche. Donna ahora estaba muy triste. Era difícil acostumbrarse a una nueva dieta. Su madre, para ayudarla, le dijo: “Si te comes tus verduras, te daré un helado”. Donna estaba vuelta loca, de todas las golosinas era el helado lo que más le gustaba. Pero por más que hacía el intento no podía hacer que esa cabeza gigante de brócoli entrara por su boca. Entonces tomo fuerzas y contó hasta tres. Después de unos cuantos minutos había terminado con todas las verduras y su mamá estaba muy contenta. “Ya veo que te has terminado todas tus verduras y como ya te las terminaste...”

 

Como puedes ver, no se concluyó la historia. Intenta no concluir las tuyas. Como ejercicio, guarda silencio y espera a que los niños hablen y ellos mismos se pregunten cosas. Escucha a los niños preguntarte, míralos a los ojos y asiente con la cabeza. Mira a los que no hayan hablado para animarlos a hablar. Después de ello pregunta: “¿Qué creen que pasó después?” Después de escuchar las respuestas ofrece tu respuesta. Dile que tú respuesta y la de ellos seguramente salieron de un proceso de inferencia. Explícales qué es una inferencia mostrándoles la carta. 


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