Pictograma Lógico - Piezas de Ajedrez - Principiantes

   En esta edición de Ajedrez con Lógica seguiremos estudiando los Pictogramas Lógicos como herramientas de aprendizaje de la lógica proposicional. Para su efectivo uso recomiendo repasar el modus ponendo ponens con tus alumnos. Si necesitas ayuda puedes ver el ejercicio previo https://ajedrezconlogica.blogspot.com/2022/08/pictograma-logico-juego-de-logica-para.htmlTambién  es necesario que tus alumnos conozcan ya la notación algebraica.

 


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En el salón de clases

Para la actividad se requiere de un tablero de ajedrez. Éste debe de estar limpio, con sus fichas fuera del tablero. También necesitarás una copia de los pictogramas de arriba o bien hacer tus propios pictogramas. Una vez esto, elige un pictograma y pide a tus alumnos que se acerquen al tablero. Muéstrales el pictograma y pídeles que coloquen las piezas que está en el pictograma en el tablero.

Pídeles que observen el tablero. Muéstrales que son dos tiempos diferentes: “Observen que, para mover Tg8+ la torre debió haber estado en una casilla donde pudo haberse desplazado hasta ese punto...lo mismo sucede con la dama...”. Posteriormente pídeles que te indiquen cuáles piezas son necesarias para que el fenómeno del ejercicio 2, suceda. Por ejemplo, para que la torre de jaque en g8 el rey del contrario debe de estar en alguna letra de la fila 8...Si analizamos más, podemos ver que tiene que estar detrás de la reina, pues es evidente que se está usando para proteger al rey de un jaque mate eminente.

Una vez explorado las posibilidades y haber reconstruido el tablero, pregúntales qué sucederá si la torre baja a g8...evidentemente, el rey se encontrará en jaque y, en consecuencia, la dama estará obligada a sacrificarse para proteger al rey...Estas palabras de “sucederá...”, “¿Qué pasa si...?”, “en consecuencia...” son palabras importantes que ayudarán a los alumnos a identificar los conectores y/o los operadores lógicos. Recomiendo que se escriban en el pizarrón. Una vez que hayas dialogado con tus alumnos el ejercicio, aclara inquietudes. Finalmente, dales una copia de los ejercicios y forma binas. Monitorea su trabajo y auxilia cuando sea necesario.

Para la segunda parte de la actividad necesitarás una copia de pictogramas en blanco (están en la última página). Para realizarla es necesario que los alumnos trabajen con un tablero de ajedrez y cuenten con lápiz, borrador, y una copia de los pictogramas en blanco. NOTA: Hazles ver que en todos los casos hay un jaque. La razón de que esto sea así es porque el ajedrez tiene muchas posibilidades. Para no entrar ahorita en “conflictos lógicos”, sugiero que los ejercicios se hagan bajo las mismas condiciones.

 


 

Para más material como este visitar https://ajedrezconlogica.blogspot.com/

Para el ejercicio precedente https://ajedrezconlogica.blogspot.com/2022/08/pictograma-logico-juego-de-logica-para.html

Para ejercicios posteriores https://ajedrezconlogica.blogspot.com/2022/08/ajedrez-con-logica-ejercicio-1_9.html

 






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